jueves, 29 de mayo de 2014

Manual del Boy Scout





Primer manual scout publicado en Venezuela.  Su autor fue el Scoutmaster Walter Raleigh Douglass. Fue publicado en 1917.

En su Introducción da cuenta, aunque sin referencia de fecha, de los esfuerzos iniciales de Ramón Ocando Pérez para constituir un Cuerpo de Boy Scouts.

De acuerdo a esta publicación el texto oficial de la primera Promesa Scout en Venezuela fue:

"Juro por por mi honor aunque en ello me vaya la vida,
ser fiel a Dios y a mi Gobierno,
hacer todo el bien que pueda a la humanidad a costa de mi propio bienestar,
obedecer implicitamente a las leyes de la Asociación
i a los oficiales del cuerpo
i ser leal a todos mis hermanos,
aunque tenga que exponer para ello mi vida y mi yo personal"

El texto de la Ley Scout era:
  1. El Honor del Scout es sagrado.
  2. El Scout es Leal a su Dios, a su Gobierno, a sus oficiales, a sus Padres, a su Patría y a sus principales
  3. El Deber del Scout es ser útil i ayudar a otros.
  4. El Scout es amigo de todos u hermano de cada otro scout sin fijarse a cual clase social pertenece.
  5. El Scout es siempre cortés.
  6. El Scout es amigo de los animales.
  7. El Scout siempre obedece a sus Padres, a su Patrol Leader i a su scoutmaster sin réplica.
  8. El Scout siempre sonríe i pita por todas partes.
  9. El Scout es económico
  10. El Scout es puro en pensamiento palabra i obra

Nota: los textos han sido transcritos con la ortografía de la época

Contribución de
Scouter José Florencio Palencia Aoun 
Grupo Inaguanagoa - Reg Carabobo
Digitalización Scouter Luigi Minichini Valero
Grupo San Sebastián - Dtto Pedro Henríquez Amado - Reg Zulia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario