miércoles, 1 de febrero de 2012

XIV Jamboree Mundial de Noruega -1975

Material entregado a los jóvenes que en el Jamboree Mundial de Noruega (1975) partiparon en una excursión con pernocta por las montañas noruegas, una de las tantas actividades dentro del Jamboree Mundial.

Para la actividad se conformaban patrullas integradas por jóvenes de distintos paises y distintas lenguas.

Como anecdota el colaborador de esta muestra relata:

"en nuestra patrulla internacional, que la conformaban un guía escandinavo, que en nuestro caso fue un danés, un escocés, un alemán, un italiano, un irlandés, un americano de origen mexicano que hablaba inglés, español, francés y alemán y el suscrito (que estaba como rover, pero me permitieron asistir a la excursión de mayor dificultad, con pernota) nos "perdimos". El caso fue que el "gringo", como dominaba todos los idiomas de la patrulla, quiso tomar el liderazgo y opacó al danés. Siempre he tenido facilidades en la lectura de mapas (y que me sirvió mucho como geólogo), pero el hombrecito no me paró. Por supuesto, nos echamos un tremendo pelón y nos desviamos mucho de la zona. Me tocó a mi reorientar y la patrulla lo opacó posteriormente. Por ello, no hubo tiempo de estar viendo la naturaleza salvo caminar.... Fueron casi 3 km de más (aparte que llegamos a un valle y nos tocó subir de nuevo)... Fuimos los últimos en llegar al sitio del vivac, ya de noche y ya estaban preparando al equipo de rescate. Me acuerdo, aparte del cansancio, el tremendo frío que nos asolaba. Me enseñaron una serie de ejercicios para quitar el bendito frío y luego me trataron como al benjamín de la patrulla, es decir, me consintieron (viva el 3er mundo). Creo y presumo que fue por el hecho de haberlos llevado, a punta del mapa, hasta el sitio de pernota. Todavía conservo, en algún lugar, ese mapa. Ya lo buscaré... Lo conservé por el recuerdo y lo preciso (en detalles, altura y color) de la topografía. Todavía no tenemos "oficialmente" mapas así...."


______
Otras muestras del Museo relacionadas con esta actividad:

Contribución de
Scouter Noel Mariño
Grupo La Salle la Colina - Dtto Avila - Reg Metropolitana

2 comentarios:

  1. Wuoooo hermoso comentario y tremenda vivencia hermano..

    ResponderBorrar
  2. Eso sí que fue una experiencia Noel, de las buenas... Qué gran historia Scout. Un abrazo.

    ResponderBorrar