sábado, 14 de diciembre de 2013

1er Scout Master de la Tropa San Simón - Región Zulia



Invitación al sepelio publicada en marzo de 1947 del scouter Roque Castellano que fue el 1er Scout Master (hoy Jefe de Tropa) de la Tropa San Simón que fue fundada por él en el año 1922. Resalta para la época la integración de la vida familiar con la vida scout de sus miembros.

Dada la intensa relación entre la familia de los scouteres y el movimiento scout era común el los años 40 que se incluyese a los scouts entre los deudos de scouter fallecido.

Colaboración de
Scter Alves Muñoz
Jefe de Grupo Scouts San Simón - Reg Zulia

6 comentarios:

  1. TENGO UNA FOTO DE MI ABUELO ROQUE CASTELLANO QUE LA TIENE MI PADRE HIJO DE ROQUE CASTELLANO COMO PUEDO ENVIAR CELA

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches. En recientes días he iniciado una nueva investigación sobre la fundación de mi primer Grupo Scout al que entré por primera vez al Escultismo venezolano el 17-11-1990. Siempre me han enseñado que San Simón era la #4 y su fundación fue el 28 de Octubre de 1922, pero con los nuevos datos que he conseguido, comienza mi duda razonable. Las Tropas Libertador Bolívar #2 y la Mariscal Sucre #3 se fundaron en 1936 NO en 1922. Es imposible que la San Simón se haya fundado antes que la Tropa Libertador Bolívar y la Mariscal Sucre. Otra cosa que averigué: San Simón originalmente no se fundó como la Tropa #4 de Maracaibo sino como la #8. En otro documento que leí ponen como fecha de fundación 22 de septiembre de 1922. Cuando fui Scout (Patrulla Lechuza) en San Simón en los 90, mi Jefe de Tropa (Guillermo Pirela) me dijo que el Grupo se fundó el 28 de Octubre de 1922. Leyendo todo eso, me asombra que se sigue repitiendo ese año de 1922, cuando el correcto deberia ser 1937, ya que la Tropa en la numeración #7 fue la Libertad y se fundó en 1937. Me gustaría que me aclarasen estas dudas. Para entender el presente hay que conocer el pasado. Me gusta la historia del Escultismo venezolano. Como nieto del gran Scouter don Atilio Zuleta De la Torre (fundador oficial de la Libertador Bolívar #2) me estoy tomando la molestia de investigar a fondo la historia de las primeras Tropas de Maracaibo. SLPS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En eso andamos Orlando nada es claro con San Simón, inclusive sacarle info a Alves es difícil no hemos podido tener ni la fecha de nacimiento del Sctr Roque Castellano para comenzar a elaborar una línea del tiempo. La historia del grupo Mariscal Sucre No 3 y los artículos de prensa del Diario Panorama nos dicen otras cosas.

      Borrar
  3. Mi padre hijo de roque castellano que es mi padre de nombre roque castellano falleció

    ResponderBorrar